Ola de calor y mayor demanda de energía: consejos para proteger los equipos electrónicos ante los cortes abruptos

0
472

Luego de la ola de calor que azotó a la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre, cuando según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 17 provincias tuvieron picos de 38°, se despierta un nuevo temor: la sobrecarga de la red eléctrica por las altas temperaturas.

A ello se le suma el hogar como nuevo epicentro de alta demanda de energía con el teletrabajo o el home schooling, lo cual conlleva que muchos dispositivos como PCs, notebooks, consolas de juegos y TVs están funcionando simultáneamente. Esta demanda de energía y la necesidad de poder proteger estos dispositivos en casos de que existan cortes de luz o alteraciones de la red eléctrica, pone a las UPS -unidades de suministro ininterrumpido de energía- como un gran aliado.

Se cree que para proteger los equipos adecuadamente, los estabilizadores o reguladores de voltaje son la solución. Sin embargo, los UPS, que, a diferencia de los estabilizadores, que sólo mantienen estable la tensión de salida en sus tomacorrientes protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea, las UPS nos cubre además de cortes de energía, ya que tiene además la capacidad de mantener la tensión de salida durante una determinada cantidad de minutos dándonos la posibilidad de guardar los trabajos en proceso y apagar apropiadamente el equipo.

Existen productos específicamente diseñados para hacer frente a esta cuestión, no solo enfocados en el hogar sino también en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, cuenta con toda una línea de UPS enfocadas en el segmento Small que contempla UPS tower, organizadas en formato rack con posibilidad de extender la autonomía, y hacer monitoreo si así lo requieren. Todos estos equipos están enfocados en el hogar y las pequeñas empresas.

Por otro lado, cuentan con equipos trifásicos, modulares, monolíticos, con amplia capacidad enfocados en soportar la infraestructura de medianas y grandes empresas.

Por último, del lado de la infraestructura de las empresas, muchas compañías han mejorado las soluciones de monitoreo y pueden agregar telemetría para recibir información clave sobre las instalaciones remotas. Estos sistemas pueden monitorear fácilmente las condiciones de los equipos, como la confiabilidad eléctrica, los servicios térmicos y la condición de las baterías, para enfocarse en problemas que podrían requerir una rápida resolución. De manera similar, las compañías pueden mejorar la seguridad física al detectar accesos no autorizados con sensores de contacto en las puertas, sensores de movimiento y otras herramientas. Toda esta información puede capturarse y analizarse por medio de una sola interfaz, lo cual permite una visualización sólida y en tiempo real de las operaciones en el centro de datos.