Red Hat explica cómo la automatización impacta en las industrias qué avances traerá 2024

De acuerdo con los especialistas de la compañía, la integración de IA y automatización impulsará un salto cuántico en la productividad con al multinube híbrida como factor estratégico para aprovecharla al máximo.

0
248

Si bien la esencia de la automatización radica en ser una tecnología que permite que las máquinas completen diferentes tareas con una mínima intervención humana, hoy en día está evolucionando a mucho más que eso, impulsando la innovación y el desarrollo en diferentes sectores.

De hecho, la consultora Gartner predice que para 2025, el 70% de las organizaciones implementarán una estrategia de automatización estructurada para brindar flexibilidad y eficiencia. Este crecimiento está relacionado con la adopción acelerada de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático. Además, va de la mano con el auge de otra importante herramienta: la nube.

«La integración de IA y automatización impulsará un salto cuántico en la productividad. La multinube híbrida será una necesidad estratégica y la ciberseguridad una prioridad en la cadena de suministro de software», explica Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.

En este contexto, Robert Calva, Business Leader y especialista en automatización de Red Hat Latinoamérica, comenta: «La automatización ya no es un lujo operativo, es una necesidad para la innovación».

Con esto presente, expertos de Red Hat explican algunos de los impactos que está teniendo en diversas industrias.

Por ejemplo, en la era 5G, permite un alto ancho de banda y una baja latencia para fomentar soluciones como drones y automóviles autónomos, además de jugar un papel importante en las telecomunicaciones.

En la agricultura, es fundamental para el funcionamiento de las maquinarias, posibilitando una mayor productividad. Así, es capaz de conectar componentes en todos los segmentos de Internet de las Cosas (IoT) y diferentes entornos de TI, siendo indispensable para la seguridad de las redes y servicios y para proteger a los usuarios y a los datos de los ciberataques.

Además, directamente conectada con el compliance, la automatización de la seguridad está impulsada por la necesidad de alinearse con diferentes regulaciones, mejores prácticas y pautas de la industria, así como con políticas y procedimientos internos de la empresa. Mientras que en la industria financiera, permite transacciones en segundos y grandes mejoras en los tiempos de procesamiento internos de información.

«La automatización es clave para manejar la escala, ganar repetibilidad y hacer que los procesos de seguridad sean fluidos. Fortalece la organización y mitiga las amenazas de manera ágil – y la velocidad es lo que cambia el juego cuando hablamos de seguridad”, explica Alejandro Raffaele, jefe del área de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento para América Latina en Red Hat.

Por todo esto, Andrea Cavallari, directora de Soluciones en Red Hat para Latinoamérica, adelanta: «Veremos una mayor adopción de tecnologías relacionadas con la IA y la automatización, así como más clientes que se mueven entre nubes públicas, siempre buscando optimizar sus costes y facilitar la gestión de sus entornos».

Red Hat Ansible Automation Platform, el producto de suscripción de la compañía apuntado como líder por Forrester Research, brinda al mercado versiones altamente reforzadas y probadas para integrar la automatización a los negocios, incluyendo soporte 24/7 proporcionado por Red Hat y sus socios tecnológicos. «Es una base resistente, centrada en la seguridad y estable para implementar la automatización desde datacenters físicos, a través de nubes, y hasta el edge”, explica Araki.