Una nueva edición del Mobile World Congress pasó por Barcelona, reuniendo a todo el ecosistema de conectividad para debatir sobre el futuro del negocio y exponer las últimas tecnologías de la industria. El evento tuvo lugar del 26 al 29 de febrero y convocó a los altos ejecutivos de las principales marcas globales, gobiernos internacionales y empresas tecnológicas líderes del mercado. 

El MWC es el evento de conectividad más importante del mundo, que reúne a los referentes y especialistas de la industria en un solo lugar. Este año, el encuentro contó con más de 101 mil asistentes, más de 2700 expositores, patrocinadores y socios, y alcanzó un 26% más de industrias adyacentes presentes. La Inteligencia Artificial y los avances en la tecnología 5G marcaron la agenda del evento como sus protagonistas.

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Huawei fue parte de esta edición del MWC, y desde la compañía aseguran que no es posible alcanzar la digitalización en ninguna industria sin una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, un área en la que se posicionan como líderes. 

“A partir de ahora empieza nuestro año comercial, por lo que aprovechamos el evento para mostrar la tecnología de Huawei en todas las unidades de negocio”, dijo Fernando Sanchez, Sales VP, Distribution & Commercial, división enterprise en Huawei Argentina. “Trabajamos 100% a través de canales. Los partners pueden confiar en nosotros por la calidad de las soluciones y los mercados que abarcamos, nuestra política es muy clara y favorece la rentabilidad de nuestros socios. Actualmente hay pocas empresas que tienen el nivel de soporte, tanto en la preventa como la posventa, o la implementación, garantía y servicios profesionales como tiene Huawei en cada país”.

“Huawei es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo y con mayores capacidades para proveer infraestructura de telecomunicaciones y almacenamiento”

-Fernando Sanchez

El ejecutivo aseguró que ven grandes oportunidades para este año en el mercado de commercial, donde hay mucho espacio para crecer con sus soluciones. “Gran parte de nuestro ecosistema en la región se especializa y tiene como clientes a empresas de estos diferentes verticales, podemos ayudarlos a hacer negocios”, comentó. 

Por otro lado, desde Dell Technologies expresaron que estamos en un momento clave en la industria, donde se tiende cada vez más a transformar la estructura de redes, buscando infraestructuras flexibles y programables para poder lanzar nuevos servicios. 

Sandro Tavares, Director de Dell Technologies para Soluciones de Telecomunicaciones, se refirió al futuro de las telecomunicaciones e indicó que existe una oportunidad única para los países en desarrollo. Gracias al 5G y las redes abiertas, es posible innovar en el desarrollo de software local y la optimización de redes y servicios.

“Antes se hablaba de hacer inversiones y desplegar la red para tener telecomunicaciones. Ahora, esta inversión no es solamente para hacer que la gente se conecte, sino que abre la oportunidad de innovar y desarrollar la tecnología local”, observó Tavares. 

En el marco del WMC, Dell realizó 3 grandes anuncios. En primer lugar, el lanzamiento del paquete de software Dell Telecom Infrastructure Automation Suite, una solución de orquestación para las capas más bajas de la red, los servidores y el cast. También se presentó junto con Red Hat la segunda versión de los Dell Telecom Infrastructure Blocks, una solución que trae los servidores y el cast pre integrados de fábrica, configurado y dimensionado para distintos workflows, con un soporte completo de Dell. Finalmente, la compañía ofrece un servicio de certificación de workloads para infrastructure blocks, que garantiza a los ISVs que su software está certificado para funcionar en la infraestructura de telecomunicaciones de Dell. 

“Trabajar con nosotros y certificarse en nuestra infraestructura es un camino más rápido para llegar a las redes de muchos operadores en el mundo. Estas colaboraciones sirven para tener un portafolio más amplio y más herramientas para ayudar a nuestros clientes”

-Sandro Tavares

Palo Alto también se hizo presente en esta edición del MWC, donde destacaron el trabajo que están llevando a cabo con service providers y global system integrators, buscando construir managed security services y llevarlos a sus clientes en el mercado.

Adicionalmente, la compañía está integrando sus productos con la oferta de estos service providers. “Si miran a su portafolio de redes de seguridad, puede haber fuertes integraciones, los service providers pueden ofrecer seguridad Zero Trust en todos los servicios para sus clientes bajo nuestras redes. Es un setup de capacidades muy robustas en el que estamos innovando con estos partners”, indicó Patricia Murphy, Vice President EMEA & LATAM Ecosystems, Strategic Alliances and Channels.

“Nuestro objetivo es hacer que nuestros partners estratégicos sean increíblemente exitosos, y nos ayuden con nuestra visión de ‘plataformizar’. Seguiremos invirtiendo en creación de servicios y marcos comerciales para que puedan tener éxito en el mercado” 

-Patricia Murphy, Vice President EMEA & LATAM Ecosystems, Strategic Alliances and Channels.

A su turno, Rimma Iontel, Arquitecta jefe de Telecomunicaciones en Red Hat, informó que la compañía está trabajando para facilitar la transición al 5G para sus clientes, principalmente buscando bajar costos a través de automatizaciones en los procesos de desarrollo y monitoreo, haciendo que las empresas requieran menos personal para este tipo de tareas, sin dejar de contar con servicios profesionales.

“Recomendamos que todos los componentes de las redes de nuestros clientes corran sobre una sola plataforma, desde el core hasta el edge y hasta la nube pública. Para ello brindamos una solución integrada de nube híbrida y de automatización.  Trabajamos con partners para integrar aplicaciones 5G y proveer a los operadores herramientas que necesiten para la gestión y monitoreo e incluso un marco de Inteligencia Artificial para hacer más eficientes las tareas operacionales”, afirmó Iontel.

“Somos una compañía Open Source, estamos aquí para ayudarlos a tener éxito con sus productos y servicios. Hemos estado en la industria de telecomunicaciones por 10 años y estamos presentes en muchas regiones. Hay muchos clientes que están usando nuestro software y ya están familiarizados con él”

-Rimma Iontel, Arquitecta jefe de Telecomunicaciones en Red Hat.

Por otra parte, Intel participó del Mobile World Congress y presentó las últimas novedades en relación a la tecnología de AI PC. La compañía expuso los nuevos procesadores Intel Core Ultra, que integran la GPU Intel Arc, ofreciendo un mayor rendimiento y eficiencia energética. “En comparación con una PC de tres años de antigüedad (Gen 11a), tenemos una productividad que es un 47% mayor”, informó David Feng, Vice President, Client Computing Group and General Manager of Client Segments.

Además, la marca hizo anuncios respecto a su plataforma vPRO, con la cual optimizarán la productividad, seguridad, capacidad de administración y estabilidad en sus PCs empresariales. “vPRO se asegura que la configuración de la computadora sea la correcta, como así también los parámetros de conectividad y seguridad”, agregó Feng.

Sumado a esto, Juan Casal, Director de Telco & Empresas Digitales de Intel para América Latina, destacó el rol de las telcos en la actualidad para impactar tanto en la economía como en los individuos. “La telco tiene un papel de habilitadora, nos abre un nuevo universo de posibilidades”, compartió.

Juan Casal de Intel

“Creo que las telcos tienen un rol fundamental en la sociedad, porque son las que hacen posible, mediante su conectividad, un montón de casos de uso que impactan de manera positiva”

-Juan Casal

Xiaomi también formó parte del evento y presentó su nueva gama de dispositivos portátiles. Junto con la Serie Xiaomi 14 se lanzó una línea de dispositivos portátiles, que incluyen Xiaomi Smart Band 8 Pro, Xiaomi Watch S3 y Xiaomi Watch 2.

El Xiaomi Smart Band 8 Pro ofrece personalización mejorada, seguimiento deportivo profesional, monitoreo integral de la salud y otras funciones inteligentes, brindando una experiencia de usuario que combina estilo con utilidad diaria. Por su parte, y con una gran pantalla AMOLED redonda de 1,43″ y un marco de aleación de aluminio ligero, el Xiaomi Watch S3 se hace eco de los diseños de relojes clásicos. ofrece a los usuarios un nuevo nivel de personalización, con biseles y correas intercambiables. Finalmente el Xiaomi Watch 2 está equipado con Google Wear OS, cuenta con cinco de las aplicaciones más utilizadas y admite más de 200 aplicaciones de terceros, lo que le entrega a los usuarios una amplia gama de aplicaciones para elegir.

Desde Salesforce explicaron que uno de los principales obstáculos para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) son los problemas de facturación y pago. Frente a este contexto, la compañía presentó en el MWC Billing Inquiry Manager, su nueva solución de asistencia a la facturación basada en Inteligencia Artificial.

“Esta solución ayudará a los CSP a mejorar la satisfacción del cliente resolviendo los problemas de facturación más rápidamente y compartiendo información personalizada sobre cómo sus usuarios podrían reducir su factura en el futuro”, dijo David Fan, VP & GM of Communications at Salesforce. Y agregó: “Mediante la infusión de IA de confianza de Salesforce Einstein en Billing Inquiry Manager, los agentes de servicio pueden obtener una comprensión inmediata del caso único de un cliente y aprovechar los conocimientos basados en IA para revelar anomalías clave en su cuenta, incluidos nuevos cargos, cambios en el uso de la red o un pago rechazado. Pueden utilizar la IA generativa para resumir rápidamente la información y analizar las tendencias de facturación”.

 

“Con Billing Inquiry Manager los CSP podrán mejorar la productividad de los agentes, atender a más clientes en menos tiempo y profundizar en las interacciones con los clientes mediante la personalización y el servicio proactivo”

 

-David Fan, VP & GM of Communications at Salesforce.

Como todos los años, el Mobile World Congress fue una oportunidad única para que la industria de telecomunicaciones se reúna y pueda debatir sobre los últimos avances tecnológicos y el futuro del mercado. La próxima edición del evento ya fue anunciada para el 2025, y se celebrará del 3 al 6 de marzo.